Técnicas

¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es una técnica manual muy sutil. Las bases fueron establecidas por un médico americano, el Dr. Andrew Still, en 1872. Está considerada como el arte, la ciencia o la técnica para tratar la disfunción del cuerpo humano y basada en la teoría de que muchas enfermedades son debidas a bloqueo estructural, visceral y/o emocional.

La Osteopatía articular consiste en dar movilidad donde no la hay y normalizar las funciones del cuerpo ya sean articulares, musculares o fasciales, restableciendo el equilibrio biomecánico. La lesión osteopática es una restricción del movimiento en una articulación dentro de sus límites fisiológicos, que irrita los tejidos adyacentes y genera contracturas musculares y dolores reflejos.

En el Reino Unido forma parte de la Seguridad Social de aquel país, en Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Suecia y otros países, ya está reconocida esta ciencia y en España y Portugal se está regulando.

 

¿Qué es la Kinesiología?

La kinesiología Holística (KH), es la técnica de testar los músculos para obtener una buena información de los desequilibrios en el cuerpo físico y energético. La palabra “Kinesiología” significa estudio de los mecanismos del cuerpo.

Este método, durante muchos años, fue usado solamente para testar el alcance del movimiento y el tono de varios músculos. Desde 1965 la investigación del doctor G. Goodheart, extendió este concepto original hacia una nueva ciencia, la cual está ayudando a diagnosticar y a aliviar síntomas asociados con casi todas las enfermedades conocidas. El la llamaba “Kinesiología Aplicada”. Descubrió que la mayoría de los músculos tienen una unión con el nervio que controla un órgano. Una investigación más profunda a ayudado a utilizar las leyes de la acupuntura en una práctica más sencilla, gracias a los test musculares.

La palabra “Holística” viene del griego “Holos”, que significa todo. Esta palabra la utilizó para explicar que un organismo puede parecer la suma de las partes, pero es mucho más que eso; el tratamiento de la enfermedad debe estar basado en la integración de sus partes, es decir, en el resultado de aunar todos sus componentes para constituir un todo orgánico unitario. Se habla de que un órgano está enfermo pero en realidad, la Kinesiología Holística quiere demostrar que lo que sucede es que todo el cuerpo está enfermo: lo mental, lo físico y lo energético del cuerpo. La terapia actúa sobre el cuerpo holístico, buscando la causa del desequilibrio.

Para utilizar mayor rigor en el diagnóstico se ha introducido un nuevo test muscular, es el “Arm Reflex” (AR) reflejo del brazo, a partir de los descubrimientos de la variación de la longitud de los brazos por Raphael Van Assche, consecuencia de la adaptación del organismo a los cambios del entorno.

Durante miles de años la sabiduría oriental ha enseñado que cada función primaria del cuerpo, pulmón, corazón, etc, tiene un sendero de energía dedicado especialmente a él, no se ve, al igual que la luz, que no se ve a menos que interaccione con algún objeto y sea reflejada hasta nuestros ojos.

Sabemos que nuestro cuerpo funciona con ayuda de impulsos eléctricos; observamos que algunos están asociados al funcionamiento del corazón y otros al funcionamiento del cerebro. Las leyes de la física se aplican a nuestro cuerpo como cualquier otra sustancia material. Cuando una corriente eléctrica circula por un cable, siempre hay un campo electromagnético alrededor. De eso se deduce que hay una corriente eléctrica circulando en nuestro cuerpo, y hay también una energía electromagnética asociada. Podemos visualizar este campo con la fotografía Krirlian.

Los científicos occidentales están investigando mucho con esta nueva idea en la anatomía, la fisiología y la bioquímica. Este campo energético de nuestro cuerpo controla muchas funciones diferentes: mentales, emocionales, etc … En el caso de una salud perfecta, todos los sistemas del cuerpo reciben la información adecuada gracias a una circulación energética correcta; en cambio nuestro cuerpo puede estar sometido a un gran estrés, no haber una buena circulación energética y, por lo tanto algo debe ser corregido. De hecho, ciertas partes se cierran bajo ese estrés, del mismo modo que un fusible se funde cuando sobrecargamos la instalación eléctrica.

Utilizando una serie de test musculares es posible encontrar los desequilibrios energéticos que hay en el cuerpo, que pueden ser valorados para determinar si el defecto es estructural, químico, emocional/mental o energético. Si el sistema que ha sido debilitado por estrés no está bien, esto pone una tensión adicional en otras partes, y el campo energético va a estar afectado. Un exceso de energía produce dolor; una carencia va a producir, más pronto o más tarde una enfermedad. Es así como podemos con la Kinesiología Holística localizar posibles problemas, a veces antes de que aparezcan los síntomas.

Podemos tener estrés en tres sistemas: químico, emocional y físico y cada uno puede afectar a los otros sistemas. El estrés físico afecta a nuestra mente y bioquímica. El químico puede, poco a poco, producir toxinas que después causan problemas físicos y/o emocionales. Los problemas mentales pueden causar enfermedades y dolores, así como problemas bioquímicos. No es inteligente tratar un sector sin considerar los efectos de los otros sobre este.

Con los test kinesiológicos se detectan precozmente desequilibrios del tono muscular porque, cuando un fallo muscular no se ha tratado pronto o bien, puede tener un efecto nefasto sobre los huesos relacionados con ese músculo, impidiendo un movimiento libre del huesos y afectando así a otras partes de la estructura corporal, a la postura, a un órgano relacionado, a la circulación sanguínea, vías nerviosas y al drenaje linfático. Quizá no tengamos síntomas al principio del desequilibrio, pero el músculo débil causa una contracción de otro músculo que, por su parte, va a tirar más fuerte. Esto conlleva un espasmo muscular que desviará el hueso a su posición anatómica original. Así podemos entender como un dolor de espalda agudo o de nuca, puede ser resultado de un problema de debilidad de otro músculo que antes estaba fuerte. Es necesario hacer regularmente chequeos para descubrir problemas potenciales antes de que causen trastornos reales.

En la Kinesiología Holística tenemos muchos agentes terapéuticos que darán la posibilidad al cuerpo de empezar a corregir el desequilibrio por si mismo. Una vez determinada la situación de los problemas, todo lo que se necesita, en muchos casos, es la aplicación y presión suave con los dedos para estimular el cuerpo y adaptarlo a su propio patrón energético. La sabiduría innata del organismo empieza a rectificar todo lo que es necesario en un proceso natural de curación. A veces necesitamos una presión bastante fuerte, que puede suponer malestar, pero sólo durante unos segundos. En general los tratamientos son indoloros y confortables; incluso en caso de lesiones vertebrales o síndrome del disco con gran dolor, ese tratamiento no solo alivia síntomas, sino que incluso se corrigen desequilibrios musculares. En algunos casos los huesos pueden volver a su posición correcta sin una manipulación fuerte.

En la vida diaria trastornos emocionales, ansiedades, problemas de trabajo o familiares, pueden alterar la energía vital y este disturbio energético puede quedar mucho tiempo, incluso cuando el problema está solucionado. Este tipo de problemas causan enfermedades nerviosas que guían a una aparente necesidad de tranquilizantes y drogas que afectan al S.N.C., lo cual puede ser aliviado con frecuencia con la Kinesiología Holística.

 

¿Qué es la Reflexología?

Se trata de una terapia manual basada en ejercer presión mediante digitopuntura en determinados puntos del cuerpo, que están energéticamente enlazados con los órganos internos, buscando un efecto reequilibrante.

Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), generando un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, y de mejora en la salud general.

Todas las partes del cuerpo, los músculos y la piel, están comunicadas y la información sensitiva llega a la médula espinal, que transmite la información nerviosa al cerebro. En el caso de un órgano enfermo se produce una estimulación nerviosa. Esta estimulación se transmite por la médula espinal, después circula por las fibras nerviosas anteriores y llega a la zona cutánea (refleja) produciendo una dermalgia. En esta zona de tensión, la circulación local está alterada, lo que puede producir una acumulación de toxinas o la formación de pequeños cristales. Por lo tanto si se actúa localmente sobre el músculo o sobre la zona cutánea, haciendo desaparecer esta reacción refleja, se suprime el círculo vicioso del trastorno energético. Las zonas reflejas son de 5 a 20 veces más sensibles que los órganos mismos.

 

¿Qué es el quiromasaje?

El Quiromasaje es una técnica manual orientada al alivio del dolor muscular.

A través de diferentes tipos de manipulaciones (presiones, amasamientos, fricciones…) se alivian las tensiones musculares y fasciales, consiguiendo eliminar las contracturas y por consiguiente el dolor que producen éstas, así como facilitar las correcciones osteopáticas al conseguir una casi total relajación de los tejidos.

Símplemente con quiromasaje se pueden solucionar problemas derivados de las malas posturas adoptadas, sobre todo de muchos profesionales que deben de mantenerse en una posición forzada durante largo tiempo debido a su trabajo.

 

¿Qué es la Medicina Biológica?

Tiene como eje central unificar en un novedoso paradigma médico las ciencias médicas occidentales con la Medicina Tradicional China.

La
medicina occidental mediante la fisiología, la genética, la anatomía patológica, las analíticas, las técnicas radiológicas, electrónicas, estadísticas y exploratorias no es capaz de explicar los laberintos biológicos absolutamente personales, mediante los cuales una persona constituye su enfermedad. Por consiguiente, la farmacología no puede sino intentar atender esa lesión en sí y la limitada etiología conocida que la determina, pero dejando de lado los ejes metabólicos profundos que causan cualquier patología, la definen y la personalizan.

Ahora bien, ¿qué ejes metabólicos son estos?: A lo largo de cientos de generaciones, laMedicina Tradicional China ha ido aportando mediante una observación sintomática minuciosa y sutil, cuadros de señales y signos relacionados entre sí, involucrando distintos sistemas, distintos órganos e incluso interrelacionando el mundo emocional y el “material” en una única impresión diagnóstica. Son los síndromes de la Medicina Tradicional China.

Unificando estos dos conocimientos, la MEDICINA BIOLÓGICA ha constituido su sistema de DIAGNÓSTICO BIOLÓGICO, basado en valorar los “terrenos biológicos internos” en que cada persona genera sus alteraciones y sus patologías, es decir, se trata de conocer las causas exactas de la enfermedad en cada enfermo para abrir las puertas a una fitoterapia personalizada que las corrija.

 

¿Qué es la Homotoxicologia?

Todas las partes de nuestro cuerpo y nuestro ser están relacionadas entre sí, en parte debido a que mente, órganos y tejidos están conectados a una misma red nerviosa.

El sistema nervioso vegetativo regula las funciones de órganos y tejidos, integrándolos en ese todo y manteniéndolo en su máximo equilibrio posible.

Cualquier irritación sobre esa red nerviosa (cicatrices, infecciones, intervenciones quirúrgicas, estrés emocional…) puede alterar el neurovegetativo y así aparecer síntomas diversos en cualquier zona de cuerpo.

La Homotoxicología pretende neutralizar esas irritaciones en puntos específicos según la historia de vida de cada persona, y su sistema nervioso buscará un nuevo orden de mayor equilibrio, en el cual, el dolor, la infección, la alergia, el desarreglo hormonal… quizás ya no tendrán necesidad de ser.

Esta técnica sólo puede ser aplicada por médicos. En este centro NO se utiliza.