Kinesiología Holística

La kinesiología Holística (KH), es la técnica de testar los músculos para obtener una buena información de los desequilibrios en el cuerpo físico y energético. La palabra «Kinesiología» significa estudio de los mecanismos del cuerpo.

Este método, durante muchos años, fue usado solamente para testar el alcance del movimiento y el tono de varios músculos. Desde 1965 la investigación del doctor G. Goodheart, extendió este concepto original hacia una nueva ciencia, la cual está ayudando a diagnosticar y a aliviar síntomas asociados con casi todas las enfermedades conocidas. El la llamaba «Kinesiología Aplicada». Descubrió que la mayoría de los músculos tienen una unión con el nervio que controla un órgano. Una investigación más profunda a ayudado a utilizar las leyes de la acupuntura en una práctica más sencilla, gracias a los test musculares.

La palabra «Holística» viene del griego «Holos», que significa todo. Esta palabra la utilizó para explicar que un organismo puede parecer la suma de las partes, pero es mucho más que eso; el tratamiento de la enfermedad debe estar basado en la integración de sus partes, es decir, en el resultado de aunar todos sus componentes para constituir un todo orgánico unitario. Se habla de que un órgano está enfermo pero en realidad, la Kinesiología Holística quiere demostrar que lo que sucede es que todo el cuerpo está enfermo: lo mental, lo físico, lo químico y lo energético del cuerpo. La terapia actúa sobre el cuerpo holístico, buscando la causa del desequilibrio.

Para utilizar mayor rigor en el diagnóstico se ha introducido un nuevo test muscular, es el «Arm Reflex» (AR) reflejo del brazo, a partir de los descubrimientos de la variación de la longitud de los brazos por Raphael Van Assche, consecuencia de la adaptación del organismo a los cambios del entorno.

Durante miles de años la sabiduría oriental ha enseñado que cada función primaria del cuerpo, pulmón, corazón, etc, tiene un sendero de energía dedicado especialmente a él, no se ve, al igual que la luz, que no se ve a menos que interaccione con algún objeto y sea reflejada hasta nuestros ojos.

Sabemos que nuestro cuerpo funciona con ayuda de impulsos eléctricos; observamos que algunos están asociados al funcionamiento del corazón y otros al funcionamiento del cerebro. Las leyes de la física se aplican a nuestro cuerpo como cualquier otra sustancia material. Cuando una corriente eléctrica circula por un cable, siempre hay un campo electromagnético alrededor. De eso se deduce que hay una corriente eléctrica circulando en nuestro cuerpo, y hay también una energía electromagnética asociada. Podemos visualizar este campo con la fotografía Krirlian.

Los científicos occidentales están investigando mucho con esta nueva idea en la anatomía, la fisiología y la bioquímica. Este campo energético de nuestro cuerpo controla muchas funciones diferentes: mentales, emocionales, etc … En el caso de una salud perfecta, todos los sistemas del cuerpo reciben la información adecuada gracias a una circulación energética correcta; en cambio nuestro cuerpo puede estar sometido a un gran estrés, no haber una buena circulación energética y, por lo tanto algo debe ser corregido. De hecho, ciertas partes se cierran bajo ese estrés, del mismo modo que un fusible se funde cuando sobrecargamos la instalación eléctrica.

Utilizando una serie de test musculares es posible encontrar los desequilibrios energéticos que hay en el cuerpo, que pueden ser valorados para determinar si el defecto es estructural, químico, emocional/mental o energético. Si el sistema que ha sido debilitado por estrés no está bien, esto pone una tensión adicional en otras partes, y el campo energético va a estar afectado. Un exceso de energía produce dolor; una carencia va a producir, más pronto o más tarde una enfermedad. Es así como podemos con la Kinesiología Holística localizar posibles problemas, a veces antes de que aparezcan los síntomas.

Podemos tener estrés en tres sistemas: químico, emocional y físico y cada uno puede afectar a los otros sistemas. El estrés físico afecta a nuestra mente y bioquímica. El químico puede, poco a poco, producir toxinas que después causan problemas físicos y/o emocionales. Los problemas mentales pueden causar enfermedades y dolores, así como problemas bioquímicos. No es inteligente tratar un sector sin considerar los efectos de los otros sobre este.

Con los test kinesiológicos se detectan precozmente desequilibrios del tono muscular porque, cuando un fallo muscular no se ha tratado pronto o bien, puede tener un efecto nefasto sobre los huesos relacionados con ese músculo, impidiendo un movimiento libre del huesos y afectando así a otras partes de la estructura corporal, a la postura, a un órgano relacionado, a la circulación sanguínea, vías nerviosas y al drenaje linfático. Quizá no tengamos síntomas al principio del desequilibrio, pero el músculo débil causa una contracción de otro músculo que, por su parte, va a tirar más fuerte. Esto conlleva un espasmo muscular que desviará el hueso a su posición anatómica original. Así podemos entender como un dolor de espalda agudo o de nuca, puede ser resultado de un problema de debilidad de otro músculo que antes estaba fuerte. Es necesario hacer regularmente chequeos para descubrir problemas potenciales antes de que causen trastornos reales.

En la Kinesiología Holística tenemos muchos agentes terapéuticos que darán la posibilidad al cuerpo de empezar a corregir el desequilibrio por si mismo. Una vez determinada la situación de los problemas, todo lo que se necesita, en muchos casos, es la aplicación y presión suave con los dedos para estimular el cuerpo y adaptarlo a su propio patrón energético. La sabiduría innata del organismo empieza a rectificar todo lo que es necesario en un proceso natural de curación. A veces necesitamos una presión bastante fuerte, que puede suponer malestar, pero sólo durante unos segundos. En general los tratamientos son indoloros y confortables; incluso en caso de lesiones vertebrales o síndrome del disco con gran dolor, ese tratamiento no solo alivia síntomas, sino que incluso se corrigen desequilibrios musculares. En algunos casos los huesos pueden volver a su posición correcta sin una manipulación fuerte.

En la vida diaria trastornos emocionales, ansiedades, problemas de trabajo o familiares, pueden alterar la energía vital y este disturbio energético puede quedar mucho tiempo, incluso cuando el problema está solucionado. Este tipo de problemas causan enfermedades nerviosas que guían a una aparente necesidad de tranquilizantes y drogas que afectan al S.N.C., lo cual puede ser aliviado con frecuencia con la Kinesiología Holística.